domingo, 9 de marzo de 2014

Tema 5. La Pizarra Digital. 05/ 03/ 2014

1. ¿QUÉ ES LA PIZARRA DIGITAL

La definición planteada por el libro de la asignatura define la pizarra digital como un sistema tecnológico integrado por un ordenador y un vídeo-proyector, que permite interactuar mediante periféricos.  La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca o incluso una pared.

2. SUS COMPONENTES


NOTA IMPORTANTE* encontramos las pizarras digitales SMART BOARD:

Una Smart Board es una pantalla de proyección interactiva que les permite a los maestros y líderes empresariales combinar una variedad de herramientas de apredizaje, como sitios webs, imágenes y vídeos, en un lección convincentes. Las Smart Boards están disponibles en minoristas educacionales y de audio y vídeo en Estados Unidos.

Función
La Smart Board, que está disponible como pizarrón blanco o como marco de visualización que encaja sobre la pantalla de un plasma, es un dispositivo de pantalla táctil que le permite al operador manipular el contenido con la punta de un dedo.
Características
Una Smart Board tiene un lápiz y borrador electrónicos que les permiten a los usuarios marcar la pantalla, haciendo que sea ideal para lluvia de ideas del salón de clases, presentaciones de PowerPoint, juegos y navegación web. El dispositivo también presenta capacidad de clic y arrastre, la capacidad de convertir texto escrito en tipografía y dados eléctricos ideales para juegos.

Beneficios

El pizarrón es colorido y dinámico, manteniendo a los niños enganchados durante las lecciones. Como permite el acceso simultáneo a diferentes medios, es una buena herramienta para llegar a estudiantes de todos los estilos de aprendizaje. La pantalla de proyector es útil para salones de clases que tienen un acceso limitado a computadoras, permitiéndoles a todos los estudiantes el beneficio de la tecnología (eHow, 2009)

3. LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDi)
La Pizarra Interactiva, también denominada PDi, consiste en un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. (Educarm, 2008)

Sus componentes:

5. VENTAJAS:
  • Puede iniciar a los maestros anti-tecnología, ya que sencillamente es una pizarra
  • Ayuda a ampliar la utilización del e-learning
  • Hace más fácil a los docentes la elaboración de su presentación
  • Permite a los docentes crear fácil y rápidamente materiales de aprendizaje personalizados a partir de una gama de contenidos existentes (galerías) así como adaptarse a las necesidades de la clase a tiempo real
  • Permite a los estudiantes retener la información con más facilidad
  • Permite a los estudiantes participar en discusiones de grupo liberándolos de la toma de apuntes
  • Permite a los estudiantes trabajar en colaboración en torno a una actividad


6. INCONVENIENTES:
  • Son más caras que las pizarras tradicionales
  • Su superficie puede resultar dañada por su mal uso
  • Al ser proyección frontal, si un usuario pasa delante provoca la proyección de su sombra en la pizarra
  • Con frecuencia, las pizarras fijas se instalan en la pared alta de forma que el usuario no puede llegar a todas las zonas y no son visibles para el resto del aula
  • Las pizarras con soporte de rueda se descalibran con bastante frecuencia, con lo que cual hay que realizar una calibración cada vez que se mueven

APLICACIONES: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario