miércoles, 19 de marzo de 2014

Tema 7. Las TICs y la educación inclusiva. 12/03/2014

1. VENTAJAS DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA


HARDWARE Y SOFTWARE DE APOYO

  • Dispositivos de entrada de información. Ayudan a introducir datos en el ordenador:

- Emuladores de ratón. El ratón convencional exige una gran precisión del alumno en la realización de los movimientos sobre una mesa. Para alumnos con problemas motores existe el ratón joystick, los pulsadores, el ratón de mirada, ratón vibrador.

- Emuladores de Teclado. Existen una gran variedad de ayudas para mejorar el acceso al ordenador, las más tradicionales son el licornio y la carcasa. También existen otras aplicaciones como atriles y reposamanos.

- Pantallas táctiles. El alumno puede manipular la información con los dedos o un señalador

  • Dispositivos de salida de información. Permite la salida de información del ordenador que puede ser mediante:

- Síntesis de voz

- Salidas Braille por vibración e impresión ampliada

- Parte de Software

- Programas de redefición de teclado. Cambian la posición asignada a cada una de las teclas

- Pantalla táctil: el usuario arrastra su dedo sobre la pantalla para mover el puntero del ratón

-Teclados virtuales. Se trata de teclados que aparecen en la pantalla del ordenador. El dispositivo con el que se puede manejar es un ratón o un pulsador

- Magnificador de caracteres. Permiten ampliar el contenido de la pantalla. Las últimas versiones de Windows lo llevan incorporado.

- OCR: muy útil para usuario ciegos y con discapacidad motora permite convertir imagen de texto en texto editado por el ordenador.

- Software Lector de Pantalla. Convierten los textos del ordenador en texto hablado por sintetizador.


SELECCIÓN DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

A continuación podréis leer un trabajo de investigación sobre el impacto de las TIC en la Educación, realizado por Pere Marqués Graells : Trabajo de investigación

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