¿QUÉ ES Y CÓMO UTILIZAR GOOGLE SITES?
En primer lugar ponemos en Google, “Google Sites”, ésta es
una herramienta gratuita que dispone Google para realizar páginas web donde no
se necesita programación web o similar, simplemente saber escribir como en Word.
Más tarde ponemos nuestro correo electrónico y la contraseña.
Una vez puesta nos aparece en la parte superior izquierda la palabra CREAR en
color rojo, al pinchar en ella la primera opción que se nos presenta es elegir
una plantilla, se recomienda si es la primera vez escoger la plantilla en
blanco.
Dónde pone nombre del sitio sería el nombre que le queremos
dar a nuestra página web. Ej.: WebQuest, este nombre se duplica en ubicación
del sitio, por último escribimos el código que nos cede el programa para
confirmar la creación de nuestro blog y le damos a CREAR.
Una de las opciones que aparece arriba es un lápiz, el cual
se utiliza para editar el sitio.
Dentro podemos cambiar el título, añadir una
serie de columnas, hacer que el texto se divida en varias columnas, posibilidad
de insertar una imagen, simplemente le hemos dado donde pone insertar en la
parte superior, tenemos la opción de insertar una imagen de nuestra carpeta o
mediante una URL, podemos modificar su tamaño, aspecto o directamente
eliminarla.
Podemos añadir un enlace, dándole a insertar à enlace y nos permite
enlazar una página con otra, si por ejemplo tenemos un texto en otra página con
esta opción nos llevaría directamente a ella, es un enlace interno, nos permite
ir a páginas dentro de Sites.
También tenemos la posibilidad de insertar un vídeo YouTube,
tendríamos que buscar primero el vídeo y a continuación copiar el enlace.
Podemos modificar el tamaño del vídeo, incluir borde, etc. Para poder ver el
vídeo primero hay que darle a la opción GUARDAR.
CÓMO AÑADIR UNA PRESENTACIÓN SLIDESHARE EN GOOGLE SITES
Cogemos la presentación le damos a SHARE, y a la opción
insertar, opción generar código para HTTP, lo cogemos Ctrl. +C. Le damos a
donde pone HTML, y lo copiamos más abajo. Para poder verlo, como antes le
tenemos que dar a GUARDAR.
*En programas diferentes de presentaciones como
VIMEO, seguimos el mismo proceso.
En la opción de formato podemos crear títulos y subtítulos,
alinear el texto a derecha, izquierda o centrado.
Para crear tabla le damos a: Tabla, insertar tabla y arrastrando con el cursor hacemos la tabla del tamaño
deseado.
En la opción diseño, tenemos la posibilidad de dividir el
texto en diversas columnas.
COMO CREAR UNA ESTRUCTURA EN LA PÁGINA WEB, CREAR
SUBPÁGINAS.
Esta opción nos permite una vez creados unos títulos o páginas, dentro de ellos hablar de otros apartados.
Para poder llevarlo a cabo debemos realizar lo
siguiente:
Seleccionamos el tema de antes, le damos a la opción página
nueva, le ponemos un título y le damos a la opción de clasificar en el tema
anterior. De esta forma tendríamos la página principal con las diferentes
subpáginas.
A continuación le damos a la opción “Más”.
OPCIÓN HISTORIAL DE REVISIONES: Nos permite saber quién ha
modificado cada uno de las páginas
CONFIGURACIÓN DE LA PÁGINA: posibilidad de subir archivos
adjuntos a la página web para que el alumno se los descargue, permitir
comentarios.
OTRAS OPCIONES MÁS: mostrar enlaces, posibilidad de imprimir
la página, de eliminarla, moverla… Recordar que para poder eliminar una página
hay que tenerla seleccionada previamente.
Dándole a la opción de obtener vista previa como lector, lo
que haría es permitir ver una imagen previa de cómo se quedaría la página Web.
*En esta opción te permite guardar una página como plantilla,
para guardar el formato que has utilizado y así no volver a repetir lo mismo si
lo deseas.
Podríamos también cambiar la plantilla de la página, si le
damos a “Más información” nos permite un número de tipos de plantilla junto con
su explicación y componentes.
En acciones del sitio nos permite, modificar el diseño del
sitio, suscribirse a cambios del sitio, administrar sitio…
OPCIÓN ADMINISTRAR EL SITIO
Nos permite:
- Cambiar el nombre, poner su descripción.
- Podemos llegar a determinar dónde queremos que el usuario
se meta cuando entra en nuestra página web.
- En la opción modificar web, cambiar o modificar nuestra web.
- Opción temas colores y fuentes:
podemos cambiar el color de la plantilla, el tema, el color del fondo, podemos poner una
imagen de fondo, podemos cambiar la cabecera del sitio poniéndole
otra imagen,
4.
modificar el área de contenido, añadirle otra
imagen y su formato es muy parecido al blog.
Por último la OPCIÓN DE MODIFICAR EL DISEÑO DEL SITIO
Si en vez de que aparezcan las páginas en el
margen izquierdo de la página principal, le damos a la opción de “navegación
horizontal” permitimos que las pestañas se pongan en el margen superior de
nuestra página principal.
Para poder realizarlo le damos a la pestaña donde sale el título de la
página y cambiamos las opciones. Si
queremos eliminar las barras laterales le damos a la cruz que aparece y a
eliminar.
VENTAJAS E INCONVENIENTES GOOGLE SITES
VENTAJAS
- Las clases son más vistosas y atractivas, tanto para docentes como para alumnos.
- Se aumenta el proceso de interacción y de participación en la clase.
- Se pueden utilizar nuevas fuentes de recursos (internet, webquest, video, audio,…)
- Recurso aplicable a todas las etapas educativas.
- Recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes.
- Se acomoda a diferentes modos de enseñanza, tanto individual como colectiva.
- Es un recurso adecuado para videoconferencias.
- Tecnología atractiva y de manejo sencillo, que aumentan la motivación.
- Fuente inagotable de información multimedia e interactiva.
- Las pizarras digitales interactivas suelen traer software que posibilitan el acceso a gráficos, diagramas y plantillas, y su guardado para su uso de nuevo en el futuro.
DESVENTAJAS
- Se requiere de una infraestructura adecuada.
- Requiere de formación didáctica tecnológica.
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