IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA
En cuanto a las implicaciones educativas, podemos decir que
el currículum es cerrado. Nos encontramos ante una instrucción con unos contenidos
y objetivos marcados y precisos.
No se tiene en cuenta al alumno, ni su esfuerzo o proceso,
simplemente se basan en el producto final del proceso
EVOLUCIÓN DEL MODELO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
En primer lugar nos encontramos ante un aprendizaje cuya
finalidad era la adquisición de
conocimiento. El profesos es el que transmite la información y la función
principal del alumno es adquirirlo
A continuación aparece el aprendizaje como instrucción del significado, ahora el aprendizaje
se centra también en el proceso de aprendizaje y no solamente en el producto
final. La finalidad del profesor es conseguir que el alumno construya su propio
conocimiento, es decir que el alumno adquiera la competencia de aprender a
aprender, para ello le acompaña en su aprendizaje y realiza la figura de guía.
LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS

Para cualquier tipo de aprendizaje hay que tener en cuenta
diversas variables, como el contexto, las características del alumnado, los
recursos, etc.
Por tanto la aplicación de las TIC tiene que tener en cuenta
todos estos aspectos, pues cualquier tipo de aprendizaje sin significado será
un conocimiento vacío y sin importancia para el alumno.
TIPOS DE ROLES DEL MAESTRO
DIMENSIONES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL
- - Investigadora. Uso de las herramientas Tic para la investigación y el trabajo académico
- - Crítica. Capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las TIC
- - Plan de Publicación. Habilidad para difundir y publicar información
- - Recursos. Conocimientos de métodos y formas de acceso a recursos informacionales
- - Tecnologías incipientes. Capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes
- - Socioestructural. Comprensión de la situación y producción de la información
- - Herramientas. Conocimiento y uso de software y programas multimedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario