domingo, 16 de febrero de 2014

Teoría 1. La organización de las TICS en los centros de primaria: Organizativo. 05/02/2014

Con la implantación de la LOE, se busca un sistema de educación que mejore la competencia digital de los docentes y alumnos. 
Esta integración e iniciación en las tecnologías se realizaría según la LOE en el ámbito escolar y estará presente en todas las áreas curriculares. 
Además tanto alumnos como profesores deberán ser críticos con la información que les proporcionan las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) pues no toda la información es cierta, segura y constatada.
LAS TICS 


Podemos definir las TIC como el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido,...) (Ortiz, 2010)

Su objetivo principal el tratamiento de la información y la competencia digital en el ámbito educativo. 

Mediante su uso también garantiza el desarrollo de otras competencias como es la competencia de aprender a aprender o la competencia de autonomía personal.

Para que las Tics se puedan llevar a cabo debe presentar las siguientes características:
  • Tener unos objetivos claros. El centro debe plantear qué quiere conseguir
  • Estar contextualizado. Teniendo en cuenta las características del alumnado, del centro y sus recursos
  • Ser viable y flexible. Deberá de poderse cambiar o modificar en el tiempo dependiendo de cómo se vaya realizando el proceso y sus resultados
  • Estar consensuado. Todos los miembros de la comunidad educativa deberán estar de acuerdo en su realización y llevarlo a cabo de manera conjunta y organizada
  • Estar organizado. Cada uno de los puntos a tratar deberán de estar organizados y repartidos
FUNCIONES DE LAS TICS

 En las funciones de las TIC aparecen tres conectores básicos:

  • Aprender DE las Tic. Aprender de la información que nos ceden siempre de forma crítica y responsable
  • Aprender SOBRE las Tic. Darle al alumno los conceptos y conocimientos básicos sobre su utilización
  • Aprender CON las Tic. Saber utilizarlas como herramienta de búsqueda de conocimientos e información

Para poder utilizar las TIC hace falta tener competencia en lo siguiente:
  • CONOCIMIENTO

- Comprensión de los sistemas tecnológicos
- Conocimientos de los cambios y la evolución de las TIC
- Conocimientos básicos de uso de las TIC, del procesamiento de la información y conocimiento básico de las redes en general
  • DESTREZAS

En este aspecto lo más importante es saber analizar la situación y tener en cuenta que no  toda la información que nos proporcionan es fiable.
Debemos tener la destreza necesaria para saber entender lo que nos quieren decir.
Destrezas para el uso de las TICS, saber cómo se utilizan y hacerlo de forma responsable y colaborativa
  • ACTITUDES

- Actitud positiva ante la utilización de las Tic, viéndolo como una forma rápida y efectiva de búsqueda de la información
- Actitud crítica y responsable de su uso, pues como bien hemos comentado en la red podemos encontrar infinidad de información de fuentes cuya autenticidad puede ser muy baja.
- Actitud de querer aprender las nuevas tecnologías como forma de avance social y personal

Información adicional al respecto: TICS: conocimientos esenciales

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