Con la implantación de la LOE, se busca un sistema de
educación que mejore la competencia digital de los docentes y alumnos.
Esta integración
e iniciación en las tecnologías se realizaría según la LOE en el ámbito escolar
y estará presente en todas las áreas curriculares.
Además tanto alumnos como
profesores deberán ser críticos con la información que les proporcionan las TIC
(tecnologías de la información y la comunicación) pues no toda la información
es cierta, segura y constatada.
Podemos definir las TIC como el conjunto de tecnologías que
permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información
presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido,...) (Ortiz, 2010)
Su objetivo principal el tratamiento de la información y la
competencia digital en el ámbito educativo.
Mediante su uso también garantiza
el desarrollo de otras competencias como es la competencia de aprender a
aprender o la competencia de autonomía personal.
Para que las Tics se puedan llevar a cabo debe presentar las
siguientes características:
- Tener unos objetivos claros. El centro debe plantear qué quiere conseguir
- Estar contextualizado. Teniendo en cuenta las características del alumnado, del centro y sus recursos
- Ser viable y flexible. Deberá de poderse cambiar o modificar en el tiempo dependiendo de cómo se vaya realizando el proceso y sus resultados
- Estar consensuado. Todos los miembros de la comunidad educativa deberán estar de acuerdo en su realización y llevarlo a cabo de manera conjunta y organizada
- Estar organizado. Cada uno de los puntos a tratar deberán de estar organizados y repartidos
FUNCIONES DE LAS TICS
En las funciones de
las TIC aparecen tres conectores básicos:
- Aprender DE las Tic. Aprender de la información que nos ceden siempre de forma crítica y responsable
- Aprender SOBRE las Tic. Darle al alumno los conceptos y conocimientos básicos sobre su utilización
- Aprender CON las Tic. Saber utilizarlas como herramienta de búsqueda de conocimientos e información
Para poder utilizar las TIC hace falta tener competencia en
lo siguiente:
- CONOCIMIENTO
- Comprensión de los sistemas tecnológicos
- Conocimientos de los cambios y la evolución de las TIC
- Conocimientos básicos de uso de las TIC, del procesamiento
de la información y conocimiento básico de las redes en general
- DESTREZAS
En este aspecto lo más importante es saber analizar la
situación y tener en cuenta que no toda
la información que nos proporcionan es fiable.
Debemos tener la destreza necesaria para saber entender lo
que nos quieren decir.
Destrezas para el uso de las TICS, saber cómo se utilizan y
hacerlo de forma responsable y colaborativa
- ACTITUDES
- Actitud positiva ante la utilización de las Tic, viéndolo como
una forma rápida y efectiva de búsqueda de la información
- Actitud crítica y responsable de su uso, pues como bien
hemos comentado en la red podemos encontrar infinidad de información de fuentes
cuya autenticidad puede ser muy baja.
- Actitud de querer aprender las nuevas tecnologías como forma
de avance social y personal
Información adicional al respecto: TICS: conocimientos esenciales
Información adicional al respecto: TICS: conocimientos esenciales
No hay comentarios:
Publicar un comentario