miércoles, 19 de marzo de 2014

Exposiciones día 12/03/2014

EXPOSICIÓN DE PATRI
Las tecnologías de la información, la comunicación y la educación inclusiva

1- INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años, cada vez las TICS están más presentes en nuestras aulas. Tanto en alumnos que presentan necesidades educativas especiales como en los que no las presentan.

2- ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INCLUSIVA?

- Tokomo la define como “el proceso de educar en el aula ordinaria con los apoyos y servicios necesarios a todo el alumnado, mientras éste participa en las actividades del aula como un miembro más del grupo”

- Según Kunc, 1992,38 “El principio fundamental de la educación inclusiva es la valoración de la diversidad dentro de la comunidad humana”

3- DEFINICIÓN DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA:

Recurso mediante el cual buscamos que nuestros alumnos consigan el máximo desarrollo de sus capacidades individuales, sociales, intelectuales, culturales y emocionales. El uso de este recurso nos permitirá una educación de calidad adaptada a sus necesidades.

4- VENTAJAS E INCONVENIENTES:



5- VENTAJAS PARA EL ALUMNO CON N.E.E:



6- MEDIOS CON LOS QUE SE TRABAJAN LAS TIC EN LA EDUCACIÓN:

- La tecnología de apoyo: su objetivo es compensar la pérdida de una función o limitación funcional. Ej. : Pantallas táctiles, emuladores de ratón…

- Software que facilita el acceso al ordenador: permite adaptar o modificar algunas funciones del equipo. Ej. : Teclados virtuales, software lector de pantalla, etc.

EXPOSICIÓN DE MARIA IGLESIAS Y CRISTIAN. PDI, USO Y APLICACIONES

1- DEFINICIÓN:


Sistema tecnológico formado por ordenador, videoproyector, puntero o superficie táctil  y un software que permite el manejo del ordenador a través de la imagen proyectada, convirtiéndose en un potente recurso para el proceso de E/A.

2. USO DOCENTE Y ALUMNOS:



3. COMO HERRAMIENTA MULTIMEDIA

  • Utilización como software básico
  • Software para enriquecer contenidos: nos referimos a los contenidos multimedia propios, como imágenes, sonido o vídeo. Son gratuitos, no necesitan instalación y se pueden utilizar independientemente del sistema operativo que tengas.
Como ejemplos encontramos:

  • Tratamiento imagen PICASA, IRFANVIEW, PICNIK
  • Tratamiento de audio: AUDACITY, FREECORDER, CDEX, Voz me
  • Tratamiento de video: virtual DUB, WINDOWS MOVIE MAKER
  • Otras aplicaciones de interés: JING, Súper ZAMZAR

4- INTERLEANING:

O también conocido como Sistema de Evaluación Interactiva, es un sistema de respuesta inalámbrico que permite a los estudiantes responder a preguntas planteadas por la PDi. Cada alumno dispone de un mando para poder teclear las respuestas a las preguntas de los profesores. Los resultados se pueden evaluar inmediatamente en la PDi. Pueden ser evaluados tanto de forma anónima como sabiendo quiénes son.

  • UTILIDAD: conocer las ideas previas que los alumnos tienen sobre un tema y atraer su curiosidad, evaluar conocimientos, crear debates…
  • CONCLUSIONES: Facilita evaluación continua, mayor grado de concentración, potencia la motivación y la atención y provoca una mayor participación en clase.

Práctica 7. YouTube. Día 14/02/2014

YOUTUBE QUÉ ES

Es un portal de Internet que permite subir y visualizar todo tipo de vídeos a sus usuarios con la necesidad de conexión a internet. Fue creado por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, en febrero de 2005. Un año más tarde YouTube fue adquirido por Google.

En primer lugar para poder conocer en su totalidad, las características y servicios que nos presenta YouTube, debemos abrir sesión con nuestra cuenta de Gmail.


A continuación, describiremos qué encontramos en la Rueda dentada:



PANEL

Dentro del panel podemos personalizar las notificaciones en nuestro perfil de YouTube, añadir un diseño de canal, es decir personalizar y elegir qué tipo de aspecto queremos que tenga nuestro canal de YouTube.



También otra de las opciones que nos aparece es la de “Describe tu canal”, en ella podrás contarle a los espectadores de qué va nuestro canal de YouTube.  Una cosa muy interesante que también aparece, es la opción “Blog en Español”, si nos metemos dentro podremos enterarnos de todas las novedades de YouTube. Podemos además en la opción “Añade enlaces Web”, decir a nuestros espectadores en qué otros lugares nos pueden encontrar o qué otros lugares les recomendamos.

Por último en esta opción nos aparecen las estadísticas de visitas y visualizaciones de vídeos en YouTube de los últimos 30 días los vídeos que tenemos subidos a YouTube, comentarios y novedades.

























GESTOR DE VÍDEOS

Dentro de la opción de Gestión de vídeos, en la parte izquierda de la pantalla nos aparece un cuadro con las siguientes opciones:


  • En primer lugar nos aparece “Videos subidos”, dentro como bien dice el enunciado encontramos los vídeos que hemos subido, si eres nuevo en YouTube es normal que no tengas ninguno.
  • “Eventos en directo”, en esta opción encontramos la posibilidad de si estamos grabando un concierto, evento deportivo, debate o simplemente a ti mismo, emitirlo en directo. Nos aparece además que sólo necesitamos una cámara Web, un micrófono para interactuar con las demás personas y la opción de “Control profesional” en la cual podemos personalizar nuestro vídeo y audio.

  • “Listas de reproducción”, en esta opción podemos reproducir y visualizar nuestras listas de reproducciones, es decir aquellos conjuntos de vídeos que vamos encontrando en YouTube y que vamos agrupando para poder ir visualizándolos más tarde u otro día cualquiera que nos apetezca volverlos a ver. Si aún no tienes ninguna puedes crearla en la opción “Nueva lista de reproducción”, poniéndole un título y seleccionando los vídeos que más nos interesen, es muy fácil y en la misma página se realiza por pasos guiados. En nuestro caso y como ejemplo hemos creado una lista de reproducción relacionada con la asignatura, a la que hemos llamado “Las tecnologías de la información y la competencia digital”. Podemos hacer nuestra lista PÚBLICA O PRIVADA, en nuestro caso será publica y permitirá que la gente inserte los vídeos que deseen.

  • En la opción de etiquetas, nos aparecen una serie de palabras relacionadas con nuestros vídeos subidos y nos sirven para buscarlos y encontrarlos de manera más fácil y rápida.

  • Notificaciones de copyright, en este caso nos aparecería como bien dice el enunciado las notificaciones relacionadas con nuestros vídeos, si ha habido algún problema de Copyright.
  • Historial de búsqueda, en este apartado nos aparecen los nombres de los vídeos que hemos buscado en los últimos días.
  • Favoritos, como bien dice la palabra nos aparecen nuestros vídeos seleccionados como favoritos
  • Y por último opción Me Gusta, parecida a la opción Favoritos, en esta opción nos aparece los vídeos que hemos seleccionado con la opción Me Gusta.


YOUTUBE ANALYTICS:

Nos permite ver análisis de todas las características y aspectos de publicidad que tiene nuestro vídeo, franja de edad que ha visto más nuestro vídeo, reproducciones, desde qué dispositivos, quién ha visto el vídeo entero, suscriptores, comentarios, opción compartir ese vídeo, descarga informe… 

CONFIGURACIÓN DE LA CUENTA

En la parte izquierda de este apartado encontramos las siguientes opciones:


  • En primer lugar encontramos el apartado de Descripción general, en el cual encontramos información sobre la cuenta: el nombre que tenemos para la cuenta, nuestra contraseña y la opción de cambiarla, las subidas que hemos realizado desde el dispositivo móvil y las funciones adicionales.
  • Otra de las opciones es “Cuentas vinculadas”, en ella podemos vincular nuestra cuenta de YouTube con nuestro Facebook y Twitter y compartir nuestra actividad realizada en YouTube en esas cuentas.
  • Privacidad, podemos mantener los vídeos que nos gustan o suscripciones en privado, la opción de que solo nuestro contactos puedan enviarnos mensajes o compartir vídeos y la opción de que YouTube nos ofrezca anuncios relevantes para nosotros basándose en nuestro comportamiento o navegación online.
  • Correo electrónico, en esta opción nos permite seleccionar el  correo con el cual realizaremos nuestras actividades y en el que queremos que nos lleguen notificaciones, etc.
  • Reproducción, en esta opción podemos modificar la calidad de reproducción de nuestros vídeos, permitir que se muestren anotaciones o subtítulos.
  • Televisiones conectadas, en esta opción nos explica que hay una aplicación de YouTube para nuestra TV o videoconsola


OPCIÓN SUBIR: Selecciona archivos para subir

  • Grabación desde cámara web: una vez hemos grabado el vídeo tenemos la opción información básica: donde podemos cambiar el título, también la opción “pestaña descripción”, la cual nos permite crear una descripción de nuestro vídeo, sobre qué trata, etc. Aparece la opción de que nuestro vídeo sea público, privado u oculto, añadir un mensaje para nuestro vídeo, compartirlo en redes sociales y añadir a una lista de reproducción.

Si le damos a la opción “información y configuración, nos permite realizar mejoras a nuestro vídeo y al audio, crear anotaciones o subtítulos.
















  • Presentación de diapositivas: en esta opción se nos permite crear una presentación de diapositivas como con la herramienta Picasa.

  • Hangouts en directo. En esta opción se nos permite nos permite crear una videoconferencia de forma parecida a Skype.
  • Editor de vídeo. Dentro de esta opción podemos editar el vídeo como el la herramienta conocida como Movie Maker pero en YouTube.


EXPLICACIÓN BAJO SUBIR VÍDEOS

  • OPCIÓN VÍDEOS SUBIDOS. Seleccionamos vídeo y acciones. 2 partes: privacidad o licencia. Dentro de licencia, opciones avanzadas: podemos añadirle a nuestro vídeo una restricción de edad (vídeo violento), si pinchamos en título: añadir título y demás opciones…

Dándole a la opción editar, al lado del vídeo. Podemos añadir subtítulo: aparte del vídeo añadir subtítulo, añadir audio: biblioteca de youtube con la música que tú quieras, descargar en MP4.
Información y configuración, canal creado, hora subida, información y url. Vídeo.
Opción de mejora: mejora automática, brillo, recortar, cámara lenta… ORIGINAL Y VISTA PREVIA.
Cuidado al poner la música porque puede que se quite nuestra voz.
Crear presentación diapositiva: como en Picasa.
Dentro de la opción subirà editar vídeo. Como Movie Maker

DIFERENCIA ENTRE VÍDEOS PRIVADOS, PÚBLICOS Y OCULTOS

Por último en la parte inferior de la página o en la rueda dentada à encontramos la opción de ayuda, por si tenemos alguna duda o problema

Tema 7. Las TICs y la educación inclusiva. 12/03/2014

1. VENTAJAS DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA


HARDWARE Y SOFTWARE DE APOYO

  • Dispositivos de entrada de información. Ayudan a introducir datos en el ordenador:

- Emuladores de ratón. El ratón convencional exige una gran precisión del alumno en la realización de los movimientos sobre una mesa. Para alumnos con problemas motores existe el ratón joystick, los pulsadores, el ratón de mirada, ratón vibrador.

- Emuladores de Teclado. Existen una gran variedad de ayudas para mejorar el acceso al ordenador, las más tradicionales son el licornio y la carcasa. También existen otras aplicaciones como atriles y reposamanos.

- Pantallas táctiles. El alumno puede manipular la información con los dedos o un señalador

  • Dispositivos de salida de información. Permite la salida de información del ordenador que puede ser mediante:

- Síntesis de voz

- Salidas Braille por vibración e impresión ampliada

- Parte de Software

- Programas de redefición de teclado. Cambian la posición asignada a cada una de las teclas

- Pantalla táctil: el usuario arrastra su dedo sobre la pantalla para mover el puntero del ratón

-Teclados virtuales. Se trata de teclados que aparecen en la pantalla del ordenador. El dispositivo con el que se puede manejar es un ratón o un pulsador

- Magnificador de caracteres. Permiten ampliar el contenido de la pantalla. Las últimas versiones de Windows lo llevan incorporado.

- OCR: muy útil para usuario ciegos y con discapacidad motora permite convertir imagen de texto en texto editado por el ordenador.

- Software Lector de Pantalla. Convierten los textos del ordenador en texto hablado por sintetizador.


SELECCIÓN DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

A continuación podréis leer un trabajo de investigación sobre el impacto de las TIC en la Educación, realizado por Pere Marqués Graells : Trabajo de investigación

domingo, 9 de marzo de 2014

Práctica 6. Picasa. 07/03/2014

1. ¿QUÉ ES PICASA?

Picasa es una herramienta que nos permite crear álbumes online. De la misma manera encontramos la herramienta Hoffman que también nos permite creación de álbumes.

En la asignatura tendremos como objetivo crear nuestro propio álbum y compartirlo, siendo las fotografías relacionadas con cualquier asignatura de Primaria.
Picasa tiene la opción de tenerlo en el ordenador y en el móvil.

2. EXPLICACIÓN DEL USO Y HERRAMIENTAS DE PICASA

Comenzamos con la explicación de las herramientas y utilidades de Picasa. Como en todas las herramientas Google en primer lugar debemos poner nuestro usuario y contraseña.

En la parte principal nos aparecerán los álbumes creados recientemente o el conjunto de imágenes que hayamos añadido en el blog si en cualquier caso tenemos alguno creado, en caso contrario no nos saldrá nada. 


Por otra parte en la zona inferior nos aparecen fotos relacionadas con las que hemos publicado anteriormente en el blog, que nos servirán para futuras publicaciones. También llamadas “Fotos Destacadas” nos permitirá además saber la procedencia de la foto. Podemos ampliar la foto, descargarla o compartirla con cualquier persona poniendo su correo.


Tenemos la posibilidad de ver las galerías de un autor y ver todas las fotos que contiene.
En la parte derecha de la imagen nos saldrá información de la foto. Publicarla directamente desde el icono que nos aparece a la derecha en Twitter o Blogger, si tuviéramos la cuenta en estas redes abiertas nos aparecería directamente la entrada para publicar la foto.


En la opción álbumes recientes à ver todo, nos aparece una opción:
  • Modificar la visibilidad: podemos determinar qué visibilidad le voy a dar a ése álbum, determinar que sea “Sólo para mí”, “Para determinados usuarios” o “Público”, lo podemos realizar en cada una de los álbumes. Una vez lo hemos realizado cuando salimos, en la parte de la derecha nos aparece una lista con todos los álbumes públicos, para determinados usuarios, etc. 

Una vez hemos creado o transformado nuestros álbumes públicos podemos compartirlos. Y se nos ordenará por Galería Pública, por fecha, etc.

En la parte superior tenemos la organización de la página, dividida en Página Principal: donde encontramos los diferentes álbumes creados, opción Fotos: donde aparecen nuestras fotos o Explorar: nos va permitir ir viendo como una presentación de todas las fotografías recientes que se han ido subiendo.


Si vamos a nuestro perfil tenemos la opción de RSS, que sería como un Gadget que nos cedería un código que sería el equivalente de todos los álbumes que tenemos públicos, nos enviarían ése código por email para poder publicarlos.



Cuando vamos al apartado Mis Fotos, nos aparece la opción de personas que aparecen en mis fotografías.
En nuestro caso nos aparece esta opción porque no tenemos a las personas etiquetadas en las fotos. Podríamos determinar además, las personas a las que sigo y nos aparecen también los seguidores.


Otra opción que vamos a ver es la forma de cómo crear un álbum. Le damos a la opción subir y dentro de ella, una primera opción es el nombre del álbum, en nuestro caso sería el nombre de la asignatura que vamos a subir. Para subir fotos le damos a la opción de Subir fotos de tu equipo. Podemos añadir fotos que ya tenemos en el blog, o en la opción Subir más, podemos subir varias fotos a la vez. Una vez seleccionadas las fotos le damos a Aceptar y nos crea un álbum directamente con el nombre y fotos seleccionadas.




La primera foto escogida del álbum será la más representativa, si pinchamos en ella nos da la posibilidad de crear una descripción del álbum à “Haz Click para introducir la introducción del álbum”, también podemos mostrar la ubicación, la visibilidad, etc. Lo que conseguimos en esta opción es una descripción clara de lo que encontraremos en el álbum.
En la parte de al lado de la imagen te dice las fotos que contiene el álbum y los megas que ocupa.



Opción compartir bajo de la opción anterior, que al igual que hemos explicado antes, nos permitirá compartir el álbum con cualquier persona.


Tenemos la opción “notificar a estas personas cuando se suban fotos a este álbum”, el nombre ya explica la función.
Opción enlazar este álbum, “Pegar enlace en el correo, permite la visualización del álbum sin necesidad de que la otra persona tenga que buscar la dirección del álbum creado u opción Incrustar el álbum en el sitio Web, o incrustarlo como proyección de diapositiva. MUY IMPORTANTE que los álbumes estén en visualización para todo el público para poder realizar estas acciones.


Opción Acciones: nos permite crear una película, crear un collage, descargar en Picasa, opción título, (en esta opción podemos añadir la descripción directamente), opción mapa del álbum (donde se han realizado las fotos), opción elegir foto (que podría ser la portada de ese álbum). Estas opciones se pueden encontrar si tenemos el programa también instalado en el ordenador “Picasa 3.9”



Opción reutilización foto: permitir uso comercial, no se permite la reutilización, etc.

En la foto tenemos la opción de girarla para los lados, darle zoom
Podemos descargar la foto, moverla a otro álbum, copiarla en otro álbum, editarla en google plus.

Por último os muestro mi álbum creado









Tema 6. La videoconferencia. 05/ 03/ 2014

1. DIFERENCIA ENTRE VIDEOCONFERENCIA Y STREAMING

VIDEOCONFERENCIA:

Realmente lo que nos permite es poder hablar con gente que no está físicamente con nosotros y para ello necesitamos una herramienta que nos permita transmitir voz e imagen.


NO ES LO MISMO QUE STREAMING: el cual es un acto retransmitido en directo por Internet, pero sin interacción, tú solamente lo ves.

2. ¿QUÉ ES UNA VIDEOCONFERENCIA?

Conjunto de software y hardware que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio de imagen y sonido que hacen relacionarse e intercambiar información de forma interactiva a personas que se encuentran geográficamente distantes como si estuvieran en un mismo lugar.
Otra definición es la proporcionada por la página Web, WordReference y dice lo siguiente: Servicio que permite celebrar una reunión entre personas que están en diferentes lugares, mediante la transmisión y recepción instantánea de imágenes de vídeo. (WordReference, 2005)

3. CARACTERÍSTICAS



4. TIPOS DE VIDEOCONFERENCIAS:
  1. En función del soporte tecnológico:
  • Tipo 1: sistemas de videoconferencia basados en Web. Utilizan la red como plataforma y no es necesaria la instalación de ningún programa o plugin para el navegador
  • Tipo 2: sistemas de videoconferencia basados en la web que necesitan un plugin para funcionar.
  • Tipo 3: sistemas de videoconferencia basados en escritorio


   2. En función del número de conexiones que se realizan:
  • Videoconferencias punto a punto. Dos equipos conectados
  • Videoconferencia multipunto. Más de dos equipos conectados

5. APLICACIONES EDUCATIVAS


6. HERRAMIENTAS VIDEOCONFERENCIA


Tema 5. La Pizarra Digital. 05/ 03/ 2014

1. ¿QUÉ ES LA PIZARRA DIGITAL

La definición planteada por el libro de la asignatura define la pizarra digital como un sistema tecnológico integrado por un ordenador y un vídeo-proyector, que permite interactuar mediante periféricos.  La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca o incluso una pared.

2. SUS COMPONENTES


NOTA IMPORTANTE* encontramos las pizarras digitales SMART BOARD:

Una Smart Board es una pantalla de proyección interactiva que les permite a los maestros y líderes empresariales combinar una variedad de herramientas de apredizaje, como sitios webs, imágenes y vídeos, en un lección convincentes. Las Smart Boards están disponibles en minoristas educacionales y de audio y vídeo en Estados Unidos.

Función
La Smart Board, que está disponible como pizarrón blanco o como marco de visualización que encaja sobre la pantalla de un plasma, es un dispositivo de pantalla táctil que le permite al operador manipular el contenido con la punta de un dedo.
Características
Una Smart Board tiene un lápiz y borrador electrónicos que les permiten a los usuarios marcar la pantalla, haciendo que sea ideal para lluvia de ideas del salón de clases, presentaciones de PowerPoint, juegos y navegación web. El dispositivo también presenta capacidad de clic y arrastre, la capacidad de convertir texto escrito en tipografía y dados eléctricos ideales para juegos.

Beneficios

El pizarrón es colorido y dinámico, manteniendo a los niños enganchados durante las lecciones. Como permite el acceso simultáneo a diferentes medios, es una buena herramienta para llegar a estudiantes de todos los estilos de aprendizaje. La pantalla de proyector es útil para salones de clases que tienen un acceso limitado a computadoras, permitiéndoles a todos los estudiantes el beneficio de la tecnología (eHow, 2009)

3. LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDi)
La Pizarra Interactiva, también denominada PDi, consiste en un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. (Educarm, 2008)

Sus componentes:

5. VENTAJAS:
  • Puede iniciar a los maestros anti-tecnología, ya que sencillamente es una pizarra
  • Ayuda a ampliar la utilización del e-learning
  • Hace más fácil a los docentes la elaboración de su presentación
  • Permite a los docentes crear fácil y rápidamente materiales de aprendizaje personalizados a partir de una gama de contenidos existentes (galerías) así como adaptarse a las necesidades de la clase a tiempo real
  • Permite a los estudiantes retener la información con más facilidad
  • Permite a los estudiantes participar en discusiones de grupo liberándolos de la toma de apuntes
  • Permite a los estudiantes trabajar en colaboración en torno a una actividad


6. INCONVENIENTES:
  • Son más caras que las pizarras tradicionales
  • Su superficie puede resultar dañada por su mal uso
  • Al ser proyección frontal, si un usuario pasa delante provoca la proyección de su sombra en la pizarra
  • Con frecuencia, las pizarras fijas se instalan en la pared alta de forma que el usuario no puede llegar a todas las zonas y no son visibles para el resto del aula
  • Las pizarras con soporte de rueda se descalibran con bastante frecuencia, con lo que cual hay que realizar una calibración cada vez que se mueven

APLICACIONES: 



domingo, 2 de marzo de 2014

Práctica 5. Google Calendar. 28/02/2014

1. ¿QUÉS ES GOOGLE CALENDAR?

Google Calendar es una herramienta creada por Google, que nos permite la creación de un calendario o agenda personalizados. Además esta herramienta es muy útil pues disponemos de ella en nuestro ordenador y en nuestro dispositivo móvil o Tablet gracias a su aplicación-

2. USO DE GOOGLE CALENDAR

Para poder utilizarla pondremos en Google “Google Calendar” y pincharemos en la segunda opción.
Para poder comenzar a CREAR nuestro calendario deberemos darle a la opción con ese nombre que aparece en la parte superior izquierda de la página.



En la parte izquierda aparece un calendario pequeño el cual es el calendario creado por defecto por el programa, a no ser que ya hayamos usado previamente la herramienta y hayamos creado uno propio.



Como bien hemos comentado anteriormente esta herramienta puede ejercer la función de agenda, por ello cada vez que tengamos un evento nos aparecerá en nuestro calendario subrayado.
Si por algún motivo ya has utilizado esta herramienta y has creado un calendario previamente, éste aparecerá en la parte inferior de la página.

En la parte superior derecha, aparecen los tipos de formato en los cuales puedes visualizar el calendario, es decir, si lo quieres ver por días, semanas, cada mes,o formato agenda.

Otra de las opciones que aparece en esta herramienta es la opción MÁS, en ella aparece la posibilidad de IMPRIMIR nuestros calendarios y una vez pinchas en la opción te muestra una previsualización de nuestro calendario. También podemos definir qué tipo de calendario queremos mostrar, podemos elegir el intervalo de impresión el tamaño de la fuente…

Otra de las opciones que encontramos debajo de la opción imprimir es la de GUARDAR el calendario, en esta ocasión se nos generará un PDF de nuestro calendario para que podamos tenerlo en formato papel.



En la parte superior de la página también nos aparece una RUEDA DENTADA, en ella podemos elegir la vista que queremos en pantalla de nuestro calendario: normal, cómoda o compacta. La más recomendada es la normal o cómoda.




Dentro de la RUEDA DENTADA, también podemos encontrar la opción de SINCRONIZAR CON EL DISPOSITIVO, donde aparece una ventana con información sobre los pasos a realizar para la sincronización de nuestro calendario y nuestro móvil.



Otra de las opciones es LABS, donde encontramos sugerencias y nuevos gadgets que se añadirán a Google Calendar próximamente. Podemos probarlos, habilitar e inhabilitarlos y guardar cambios.

Dentro de la rueda dentada en CONFIGURACIÓN: nos aparecen varias opciones, primero pinchamos en opciones generales y hay varios  cambios y acciones que podemos realizar:
Podemos cambiar el idioma, el formato de fecha y hora, podemos determinar en qué día de la semana queremos que empiece nuestro calendario, podemos hacer que desaparezcan los eventos pasados y por tanto ver solo los que quedan por venir.

 Se puede también predeterminar la vista, para que nuestro calendario se vea por días, meses, semanas… podemos además mostrar el tiempo de nuestra región, la posibilidad de mostrar los eventos no aceptados, la posibilidad de añadir invitaciones de forma automática a toda la gente que tenemos en nuestra agenda.
Aparece también la opción de añadir videollamadas, podemos crear el evento y añadir Hangouts. Podemos además añadir el calendario que queremos usar, esto nos sirve si tenemos varios calendarios creados pero solo utilizamos uno.


La siguiente opción en la parte superior es la de CALENDARIOS, en ella se muestran todos los calendarios que tenemos creados. Dentro de esta opción encontramos los recordatorios de eventos, donde podemos elegir cuando queremos que nos recuerde el evento y la forma, ventana emergente o correo. Podemos seleccionar como queremos recibir una notificación y si activamos la opción de agenda diaria nos enviaran un correo diariamente de los eventos de cada día.

Para compartir el calendario, está la opción de hacerlo público, podemos añadir el correo electrónico de las personas que quieres que vean tus eventos.



Tenemos además la opción de IMPORTAR o EXPORTAR CALENDARIO, en esta última opción se crearía un archivo para que puedas importar el calendario a tu gestor de correo.



*GESTOR DE CORREO: como bien nos indica el nombre es una herramienta que nos permite gestionar nuestras cuentas de correo electrónico.

COMO CREAR UN EVENTO:



En primer lugar podemos el título de nuestro evento, que de una pista de lo que éste va a tratar.

A continuación seleccionamos cuando queremos que sea el evento y cuando queremos que se repita. Donde pone información del evento pinchamos en DISPONIBILIDAD, y nos permitirá saber si podemos crear el evento o por el contrario ya tenemos uno creado para ese día.

El siguiente paso es poner el lugar donde se va a realizar el evento. Si pinchamos en la opción videollamada nos permitirá realizarla con los invitados que hayamos seleccionado anteriormente. Los invitados se añaden poniendo su correo electrónico donde pone Añadir invitados en la parte de la derecha. También podemos determinar cuántos recordatorios quiero para mi evento. Y elegir si quiero mostrarme como DISPONIBLE u OCUPADO  en él. De igual forma que elegir si queremos que sea público o privado.



Una vez creado el evento nos aparece en nuestro calendario y si ponemos el cursor encima de él nos aparecerá un reloj que nos indica los recordatorios que tenemos.

Otra forma de crear un evento sería pinchando en el día que queremos crear el evento dos veces, ponemos el título y guardamos.

Si pinchamos en mis calendarios que están situados en el lateral izquierdo nos aparece la opción de crear un nuevo calendario. Una vez creado nos aparecería debajo de donde pone mis calendarios.



Cuando tengamos el calendario creado tenemos la opción de poder compartirlo con un amigo introduciendo su correo electrónico.

Para insertar el calendario en el blog, se pincha en el calendario que quieras y luego en configuración del calendario, de esta forma nos aparece un código html para poder insertar en el blog. Esto se realizará insertando un nuevo Gadget HTML/ Java Script y pegando el código.


Por último, está la opción de ocultar el calendario que queremos o de mostrar únicamente un calendario. Además si pinchamos en otros calendarios está la posibilidad de explorar otros calendarios interesantes.

Práctica 4. Power Point. 21/02/2014

POWER POINT 2010


1. ¿Qué es?

Power Point es una herramienta proporcionada por Microsoft que nos permite crear presentaciones y modificarlas según nuestros gustos o la utilidad que queramos darle a la presentación.

A continuación realizaremos una explicación general de los apartados y nos centraremos más a fondo en las opciones que más se suelen utilizar en la presentación.

a) OPCIÓN ARCHIVO
Esta opción nos permite:

GUARDAR el archivo que estamos realizando, abrir uno ya existente o cerrarlo.

Además nos permite conocer INFORMACIÓN sobre la presentación ya sea sus permisos, compartir el archivo o saber si existen versiones antiguas a este archivo. Nos permite saber propiedades como el tamaño, la cantidad de diapositivas que contiene, el título, etc.

Encontramos además los archivos o presentaciones abiertos o realizados RECIENTEmente

La poción “Crear un NUEVO archivo”

IMPRIMIR el archivo que estamos editando

GUARDAR y ENVIAR o SALIR



b) OPCIÓN INICIO

En esta opción encontramos opciones para pegar alguna imagen, insertar una nueva diapositiva y modificar el texto que aparece en nuestra diapositiva. Podemos ponerlo en negrita, cursiva, aumentarle el tamaño, ponerlo en posición central, hacia la derecha o izquierda…

Podemos insertar una forma, cambiarle las características, colores, tamaño, etc.

Insertar Nueva Diapositiva: esta opción nos permite insertar más diapositivas en nuestra presentación. Nos presentan varias opciones para que nosotros elijamos la que mejor venga en cada momento. Ejemplos: diapositiva de títulos, diapositiva con título y objetos, diapositiva en blanco, etc.

Las opciones de modificación de texto son totalmente igual a las que aparecen en Word.



c) OPCIÓN INSERTAR

En esta opción se nos permite insertar una tabla, imagen, realizar una captura, insertar una forma, un SmartArt, un gráfico, hipervínculo, un cuadro de texto. 

Se nos permite ponerle a nuestra diapositiva un encabezamiento o pie de página. Insertar un WordArt, la fecha y la hora, el número de la diapositiva, una ecuación o símbolo y por último un video o audio.

Insertar Tabla: en esta opción tenemos la posibilidad de crear una tabla mediante un dibujo que nos aparece en la parte superior izquierda, permitiéndonos elegir el número de columnas o filas de nuestra tabla con solo arrastrar el ratón. También nos da la opción de dibujar nuestra tabla o crearla mediante Excel.



Insertar imagen: nos permite añadir una imagen a nuestra diapositiva desde un archivo. Una vez insertada la imagen al igual que con otras opciones como vídeo nos sale la opción de FORMATO DE IMAGEN, en este opción podemos corregir la imagen (brillo, resolución…) cambiar el color, insertarle efectos artísticos como imagen en lápiz, o imagen en colores pasteles suaves. Insertarle un marco a la imagen, modificando su color y grosor. Enviar la imagen hacia el fondo para que se vea texto también o traerla hacia adelante, recortar la imagen. Y por último quitar fondo, en esta opción se nos quedará simplemente la silueta de la imagen. Lo mostraremos a continuación.




Insertar imagen prediseñada: nos permite insertar imágenes ya creadas por el ordenador.

Insertar Captura: nos permite insertar capturas de pantallas realizadas por nosotros anteriormente o una captura realizada en el momento.

Insertar Álbum de fotografías: nos permite insertar una presentación de imágenes a nuestra diapositiva.

Insertar Formas: esta opción nos permite insertar un gran número de formas a nuestra diapositiva (Círculos, cuadrados, líneas, estrellas…) además de cambiarle el color, su contorno o añadirle texto.



Insertar SmartArt o Gráfico: esta opción nos permite realizar esquemas mediante una base ya diseñada previamente y nos ayuda a sintetizar la información. En estas opciones SmartArt y Gráfico nos dan varias opciones de elementos gráficos dependiendo de cómo queremos mostrar la información, si lo preferimos en forma de lista, proceso, relación, etc. También podemos cambiar el color y el relieve de su forma.


Insertar cuadro de texto: nos permite añadir texto a nuestra diapositiva

Insertar WordArt: esta opción nos permite insertar títulos con formas y colores prediseñados anteriormente, de todos modos estos títulos pueden ser modificados por el usuario y se puede cambiar su color, diseño, etc.




Insertar vídeo o audio. Estas dos opciones son muy parecidas, te presentan la opción de insertarlos desde archivo, desde un sitio Web, o un vídeo con imágenes prediseñadas. En el caso del audio es igual, pero nos da la opción de grabar audio.


d) OPCIÓN DISEÑO

En esta opción podemos cambiar el diseño de nuestras diapositivas. Configurar la página como queramos, cambiar la orientación de la diapositiva, sus colores, el texto que aparece en ella e insertar efectos. Tenemos opciones más avanzadas y personalizadas como “Estilos de Fondo”, que explicaremos con más detenimiento a continuación.



Las opciones que nos presentan como diseño son las siguientes:

Dentro de esa opción además nos permite buscar más temas, bajados previamente de Internet y Guardarlo.

Una vez hemos seleccionado un Diseño, podemos cambiarle sus colores, el tipo de fuente o sus efectos. 

Una opción más especializada es la opción ESTILOS DE FONDO, en esta opción podemos cambiar el relleno del diseño, corregir o modificar la imagen, el color de la imagen o sus efectos artísticos.





e) OPCIÓN TRANSICIONES




En esta opción podemos añadir una transición a nuestra diapositiva, es decir un efecto que hace que nuestra diapositiva pase a la siguiente de una manera más personalizada, como por ejemplo con forma de panal de abeja. 

Podemos además en esta opción añadir un sonido para cuando la diapositiva cambie, cambiar la duración o tiempo en el que queremos que se pase la diapositiva. 
Por otra parte hay una opción que permite generalizar los cambios y hacer que se apliquen en todas las diapositivas y por último la opción de AVANZAR DIAPOSITIVA, puede ser haciendo Clic con el Mouse o por el contrario que ella solo cambie a partir de un tiempo establecido.



f) OPCIÓN ANIMACIONES

En cuanto a esta opción es muy parecida a la opción de Transiciones pero esta se aplica a los complementos o elementos que insertamos o están dentro de la diapositiva, ya sea texto como imágenes, etc.



g) OPCIÓN PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS

 Esta opción nos permite ver el resultado y visualizar nuestra presentación. Aparecen varias opciones como son:

DESDE EL PRINCIPIO: esta acción permite ver tu presentación desde la diapositiva inicial sin tener en cuenta la diapositiva en la que te encuentras, lo podemos realizar de la misma forma pulsando la tecla F5 de nuestro ordenador

DESDE LA DIAPOSITIVA ACTUAL: como bien dice el título esta opción nos permite visualizar nuestra presentación desde la diapositiva en la cual nos encontramos. De la misma forma que en la opción anterior esta acción la podemos realizar pulsando la tecla Mayúscula, que es la flecha que indica hacia arriba en  nuestro ordenador más la tecla F5.

DIFUNDIR PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS: nos permite difundir nuestras presentaciones para que espectadores situados en otro lugar o desde la visión en otro ordenador puedan ver la presentación en un explorador web.

PRESENTACIÓN PERSONALIZADA: nos permite seleccionar las diapositivas que queremos que aparezcan en la presentación. Además de esta manera podremos dividir la presentación en varias partes con diferente duración.

CONFIGURACIÓN DE LA PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS: en esta opción encontramos opciones más avanzadas de la presentación, como por ejemplo la configuración del puntero láser que podemos utilizar en la presentación.


Por último en esta opción podemos ocultar diapositivas, ensayar intervalos, grabar presentación con diapositivas, usar vista en el ordenador, etc.

OPCIÓN REVISAR: en esta opción como bien indica el título de la opción encontramos la posibilidad de revisar la Ortografía de nuestra presentación, incluir referencias bibliográficas, crear sinónimos, traducir a otro idioma. Además también podemos crear comentarios para tener una referencia cuando estemos explicando la presentación, etc.





OPCIÓN VISTA: esta opción nos permite elegir las vistas de la presentación y las vistas de patrón, nos da varias opciones en cada caso. Podemos darle Zoom a la diapositiva, ajustar la ventana. Podemos cambiar los colores de la presentación, es decir, si queremos que se realice en color, o la presentación se realice en blanco y negro o escala de grises. Por último permite incluir marcos a nuestras diapositivas.